Entradas populares

martes, 4 de enero de 2011

Pereiranos crean software para neurocirugía


El equipo se llama 'Nabio' y lo que hace es navegar por el cerebro para transmitir imágenes en tercera dimensión y permitir la ubicación del instrumental en neurocirugía.

La curiosidad ha sido la fiel compañera de Walter Serna y de Juan Pablo Trujillo, dos jóvenes pereiranos que, en busca de las respuestas a preguntas que los asaltaban a diario, decidieron estudiar ingeniería física en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Saber cómo funcionan las cosas o qué es lo que mueve al mundo fueron algunas de las razones por las que se matricularon y hoy, gracias a su curiosidad, son los responsables de una innovación que mejorará las condiciones de la neurocirugía.

"Siempre hemos sido unos apasionados por la investigación, por eso, cuando tuvimos que desarrollar el trabajo de grado el profesor Hanz Cardona nos comentó sobre una dificultad que existía en la neurocirugía, para saber con exactitud la ubicación de los instrumentos quirúrgicos dentro del cráneo, y nosotros decidimos resolverla", manifestó Walter, quien tiene 25 años y lleva un año y 10 meses dedicado a este desarrollo.

El proyecto de los dos jóvenes es una reinvención del marco esterotáxico, el aparato que hoy se utiliza para ubicar los instrumentos en una neurocirugía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario