Entradas populares

lunes, 3 de enero de 2011

Bajo nivel de ejecución en Plan de Desarrollo de Cali


Se presenta un bajo cumplimiento de las metas de los tres ejes que componen el Plan de Desarrollo de la ciudad, Una Cali segura, emprendedora y con vivienda para sus habitantes se quedará al parecer sólo en un propuesta.

El más reciente informe de la Contraloría Municipal de Cali, entidad que estima que en el 2009, el nivel de cumplimiento de metas de esta hoja de ruta de la actual Administración apenas llegó al 62%. El Plan de Desarrollo es un documento donde se definen los propósitos, las estrategias y las políticas de un gobierno. Es allí donde se consignan las promesas de campaña de la persona que sale elegida como mandatario.

Las observaciones de la Contraloría

Para el órgano de control, la Alcaldía de Cali, ha venido por un proceso de desmejoramiento es su gestión de administración. Según los resultados de la auditoría, el cumplimiento de dicho plan se redujo 4% entre 2008 y 2009. Mientras en 2008 éste se cumplió en 64,5%, en 2009 apenas llegó al 62% de sus metas.

Como consecuencia, se dejó de ejecutar un total de $407.000 millones entre los años 2008 y 2009, devido a las deficiencias en los procesos de planeación y ejecución de inversiones la ciudad se ha enfrentado a una ausencia de desarrollo que debíera de tener según los planes establecidos.

En el año 2009, el Gobierno local se propuso ejecutar $1,27 billones en diferentes planes, programas y proyectos, pero solo ejecutó $1,04 billones, dejando de invertir $222.000 millones.

Sin embargo, se destacó que la infraestructura vial o educación lograrán altos niveles de ejecución debido a que les apropiaron recursos significativos porque están relacionadas con el desarrollo de las Megaobras. “Mientras que otros sectores van a estar muy limitados en su ejecución por falta de plata” aseguró la concejala.

Por su parte, Juan Carlos López, el director de Planeación de Cali, defendió la gestión de la actual Administración. “Los niveles de ejecución hoy nos colocan en un nivel medio alto, pero lo más importante a resaltar es que en programas fundamentales en promedio estamos en un cumplimiento del 70%”, resaltó.


http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/bajo-nivel-ejecucion-en-plan-desarrollo-cali

No hay comentarios:

Publicar un comentario